PARTICULARES

CIVIL

Como sabemos, el Derecho Civil como derecho privado “general” es aquél que regula las relaciones comunes de la convivencia humana y, como tal, nutre e informa a todas las demás ramas del derecho y constituye la base de las soluciones jurídicas que ofrecer a nuestros clientes. Por tal razón, este tipo de asesoramiento con respecto a los problemas que puedan surgirles a los particulares en su día a día constituye uno de los pilares de García Ruiz ABOGADOS.

Podemos decir orgullosos que en estos 10 años hemos intervenido en multitud de asuntos civiles.

Con el fin de conseguir un asesoramiento integral en todos los ámbitos del derecho civil, nos dirigimos a los particulares desde un doble punto de vista: asegurando sus derechos en todo tipo de negocios y situaciones mediante la representación, asistencia y asesoramiento previos, actividades tendentes a la prevención de litigios y, una vez iniciados éstos, mediante la defensa procesal de sus derechos e intereses legítimos.

Dentro de esta rama del Derecho, tratamos de proteger los intereses de nuestros clientes en todos aquellos ámbitos en los que requieran de una especial protección o asesoramiento.

Áreas de actuación Civil

Comprende las materias relativas a la personalidad, la familia, el patrimonio y la sucesión hereditaria. Nuestra intervención en esas materias comprende, entre otras, las siguientes actividades:

  • redacción de todo tipo de contratos (de compraventa, de arrendamiento de vivienda o locales de negocio, de servicios…);
  • reclamación por incumplimientos contractuales;
  • reclamaciones de cantidad;
  • reclamación de indemnizaciones por daños;
  • asesoramiento y resolución de todo tipo de conflictos vecinales relativos a propiedad horizontal;
  • separaciones y divorcios matrimoniales;
  • herencias y testamentos

Merece especial mención en este punto la experiencia adquirida a lo largo de los años en García Ruiz ABOGADOS en la reclamación de daños y perjuicios derivados del incumplimiento o cumplimiento defectuoso de contratos de arrendamiento de servicios, así como las reclamaciones de daños de todo tipo.

En numerosas ocasiones, los particulares participan de alguna manera en compañías mercantiles en las que, cada vez con mayor asiduidad, sus derechos como socios se ven quebrantados por quienes ostentan la mayoría del accionariado o participación social. La defensa de los intereses de esos particulares también tiene cabida en el Despacho y, a tal fin, tratamos de velar por la salvaguarda de los derechos de accionistas minoritarios de compañías mercantiles, adoptando, en cada caso la postura más beneficiosa para ellos, llegando, si fuera necesario, a impugnar judicialmente los acuerdos sociales abusivos adoptados en contra de sus intereses.

Pero como no todo son conflictos, desde García Ruiz ABOGADOS nuestros clientes también podrán constituir sociedades mercantiles cualquiera que sea su naturaleza y composición y llevar la secretaría del consejo de entidades mercantiles, cuando así es preciso.

Se trata de una de las materias que más novedades legislativas contiene y que a lo largo de estos 10 años ha sufrido una mayor renovación, tanto legislativa como de interpretación por los tribunales, habida cuenta del importante cambio social operado en los últimos años, tanto en hábitos de consumo, como en productos y servicios consumidos, etc., lo que ha hecho que las relaciones entre las empresas y los particulares hayan sufrido un cambio radical e imprevisto inicialmente.

Por ser conscientes de que en este nuevo panorama de consumo el particular se puede encontrar desamparado y no del todo bien protegido, en García Ruiz ABOGADOS aconsejamos a nuestros clientes a que, como parte débil de las relaciones comerciales, alcen la voz y pongan de manifiesto su insatisfacción ante productos o servicios contratados que no se ajusten a lo convenido, que sean defectuosos o cuya publicidad haya resultado engañosa

DERECHO LABORAL

Se trata de una rama separada del derecho privado o civil general que adquiere una fundamental importancia para las personas, habida cuenta que su estabilidad patrimonial y personal reside, en numerosas ocasiones, en su estabilidad profesional o laboral. Por ello, en García Ruiz ABOGADOS somos conscientes de que un asesoramiento rápido y satisfactorio en este ámbito puede evitar muchos problemas y quebraderos de cabeza. Intervenimos en defensa de sus intereses en impugnación de decisiones empresariales abusivas o no ajustadas a Derecho, impugnación de sanciones, reclamaciones de derechos y cantidades y, por ser una de las figuras más importantes para los trabajadores, en todo tipo de despidos, desde el momento en que se recibe la carta informando de la extinción de la relación laboral, hasta la íntegra conclusión de la impugnación.

PENAL

Es evidente que lo que más preocupa a los particulares es verse inmersos en el seno de un proceso penal, toda vez que en la mayoría de los casos las responsabilidades no van a poder ser satisfechas con el simple abono de una cantidad de dinero, sino que cabe la posibilidad de la imposición de penas privativas de libertad.

En García Ruiz ABOGADOS intervenimos en defensa de los intereses de aquellas personas que hayan sufrido una vulneración de sus derechos que, como tal, pueda ser perseguida y penada. Nuestra intervención abarca tanto la agresión de la persona (delitos de lesiones, delitos contra la libertad, delitos contra la intimidad y la propia imagen y delitos contra el honor) como de su patrimonio (hurtos, robos, defraudaciones, falsedades, etc…), así como la intervención en todo tipo de juicios de faltas (cualquiera que sea su clase y naturaleza), incluidas las reclamaciones de tráfico.

Mención especial merece el nuevo panorama legislativo existente tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo por la que se modifica el Código penal, que va a suponer una novedad en todos los aspectos. En concreto, por lo que a nuestros actuales clientes importa, venimos desarrollando una due dilligence de su actividad con el fin de poder ofrecerles un asesoramiento en sistemas de prevención de riesgos penales, toda vez que ahora sí, las personas jurídicas pueden ser condenadas penalmente por la comisión de determinados delitos.

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

En numerosas ocasiones es la Propia Administración la que actúa como parte en las relaciones con los particulares, no siendo siempre esa relación todo lo equiparada que debiera. Por esta razón, como si de un particular más se tratara, es necesario llevar a cabo todo tipo de acciones con el fin de salvaguardar esa necesaria equiparación propia de un Estado de Derecho.

En García Ruiz ABOGADOS procuramos la defensa de esa igualdad, interviniendo en todo tipo de litigios que pudieran surgir con la Administración.